Manjaral incorpora Cervezas Althaia

Manjaral incorpora Cervezas Althaia

Comenzamos el fin de semana de la mejor manera posible, brindando con una cerveza artesanal bien fría. Pero cuidado, no se trata de una cerveza cualquiera, hoy tenemos el placer de saborear y presentar la nueva incorporación de Manjaral, la Cerveza Artesanal AlthaiaEsta cerveza, que es originaria de la localidad alicantina de Altea, se elabora siguiendo un proceso totalmente artesanal supervisado continuamente por Jorge Sánchez, alma mater de Althaia. La mejor manera de poder conocer a Jorge y sus cervezas sería realizar una visita a su “cuartel general” de Altea (Plaza dels Furs nº 1, Altea). Muchos de vosotros sabemos que os apuntaríais, pero de momento os dejamos una amplia entrevista que os dejará buen sabor de boca.

-¿Cómo surge la Cerveza Althaia?
Althaia Artesana nace en el pueblo de Altea, en la zona de la Marina Baja de la Comunidad Valenciana. Jorge Sánchez (ya os hemos hablado antes de él) es el empresario y maestro cervecero. Un apasionado de la cerveza que tras muchos años elaborando para consumo propio decide vivir su sueño. Elaborar una cerveza artesana de alta calidad cuyos únicos ingredientes son agua, malta, lúpulo y levadura. Queriendo con ello ensalzar el verdadero sabor de la cerveza, en la cual se puedan percibir claramente ese contraste entre los sabores del cereal y el frescor del lúpulo. Autodidacta, durante todo este tiempo ha ido en busca de la receta perfecta, una cerveza en equilibrio, mediterránea en matrimonio con nuestro sol, nuestro mar, nuestra gastronomía.

-Altea (La Marina Baja) es la cuna de vuestra cerveza, ¿qué rasgos de este territorio mediterráneo se pueden ver reflejados en Althaia?
En Althaia Artesana, a pesar de basarnos en los estilos clásicos de cerveza procuramos dar a cada una de nuestras recetas su propia personalidad y sobre todo que represente nuestro estilo de vida. Por ello buscamos cervezas suaves, y muy redondas en boca aportando a su vez toques cítricos y refrescantes gracias a los lúpulos que utilizamos para crear el maridaje perfecto a la gastronomía de la zona.

Cerveza_Althaia_Manjaral

-Tenéis tres variedades: Blonde Ale, Brown Ale e IPA. Habladnos un poco de cada una de ellas.
Althaia Blonde Ale (La Rubia) es una cerveza mediterránea de alta fermentación. De color pajizo dorado. En nariz prevalecen los aromas de cereal y cítricos. En boca es una cerveza de trago largo con buen cuerpo, forma un rosario fino de burbuja bien integrada. Esta cerveza representa muy buen equilibrio entre el dulzor y los sabores de cereal debido a la doble malta y el frescor del lúpulo que le confieren los aromas cítricos sin abusar de los amargos. Es nuestra cerveza estrella y con ella queremos demostrar que una cerveza artesana puede ser suave y refrescante para todos los públicos sin perder la identidad gourmet del producto.

Althaia Brown Ale es una cerveza tostada de alta fermentación. De color ambarino, brillante y cristalina. Bien servida nos ofrece una espuma marcada tipo moka y una burbuja fina y bien integrada. En nariz destacan los aromas de caramelo, almendras tostadas o cacao amargo. En boca es una cerveza de elegante acidez en la que prevalecen los sabores del malteado al amargor del lúpulo, que queda en un segundo plano para deleitarnos así con los aromas de frutos secos, chocolate, etc.

IPA. Se trata de uno de los grandes y más apreciados estilos mundiales, la Indian Pale Ale. La IPA Althaia, como nosotros la hemos bautizado,  se caracteriza por la utilización de lúpulos en flor que hacen que posea un marcado carácter afrutado y tropical. Destaca su espuma compacta y sus los aromas florales y frescos. Ningún amante de la buena cerveza debe perdérsela.

althaia-ipa

-¿Entra en vuestros planes aumentar la gama?
Lo cierto es que no sabemos estarnos quietos… Jorge siempre tiene en la cabeza alguna receta nueva lista para elaborar. De vez en cuando nos gusta hacer ediciones especiales, como la cerveza de invierno (Althaia Artesanan Winter Ale 2015) que está al caer. Son ediciones limitadas de cervezas especiales o estacionales que están gozando de mucho éxito. De hecho así es como nuestra IPA Indian Pale Ale se hizo un hueco fijo entre nuestras Blode y Brown, naciendo como una edición limitada nos vimos obligados a seguir elaborándola debido al éxito que tubo y a su creciente demanda. Incluso hemos hecho una colaboración con un reconocido Maestro cervecero noruego: Jens Maudal de Haandbryggeriet.

-¿El proceso de elaboración es artesanal? ¿en qué consiste?
Las mayores diferencias con otro tipo de cervezas se centran en el uso de materias primas de primera calidad, dando protagonismo la los ingredientes (solo elaboramos con agua de Altea, malta de cebada, lúpulo natural y levaduras). Con un cuidado proceso manual, supervisando y ejecutando cada paso, desde el proceso de molturado hasta el embotellado final. Sin filtrados o pasteurizados que resten sabor a la bebida y con una cuidada segunda fermentación en botella para obtener así una burbuja fina e integrada y una espuma suave y persistente. De hecho este tipo de elaboración nos permite mejorar la técnica y la receta paso a paso para que a nuestros consumidores les llegue siempre la mejor cerveza.

-¿Proviene alguna materia prima de la Comunitat Valenciana?
El agua es el ingrediente fundamental de la cerveza, aunque a veces es el gran olvidado. Nosotros utilizamos el agua de Altea, y adaptamos nuestras recetas a ese agua.

-¿Sabéis si Althaia ha sido ya citada en algún medio especializado de alimentación o cerveza?
Para nosotros el mayor reconocimiento son nuestros consumidores, ver como Althaia Artesana cada vez tiene una mayor demanda, y las buenas críticas que se dan de nuestras cervezas en distintas aplicaciones especializadas. De todos modos, sí estamos viendo una muy buena aceptación por parte de los medios de comunicación, que se hacen eco de la calidad de nuestros productos.

-¿Con qué maridaríais cada una de las variedades?
Nuestras cervezas están pensadas para maridar prácticamente con todo. Quizás nosotros disfrutamos especialmente la suavidad de la Blonde Ale con pescados, carnes blancas y aperitivos de la tierra; la complejidad de la Brow Ale con carnes a la brasa, encurtidos, o el dulzor y la textura de un rico foie micuit; y para los mas atrevidos aconsejamos probar nuestra IPA con shushi, o comidas más especiadas como la mejicana o la hindú. Un excelente maridaje puede ser también la nueva Winter Ale acompañando algún postre como un cremoso coulant de chocolate.

Cerveza_Althaia_Manjaral2

-Momento ideal para disfrutar de una Althaia…
Cualquier momento es bueno. Para nosotros uno de los mejores es disfrutando del sol del mediodía que nos brinda nuestra Comunidad Valenciana y ya si puede ser con vistas a la Bahía de Altea mejor que mejor! #ParaísoAlthaia

-¿Creéis que el auge que vive actualmente la cerveza artesanal es una moda pasajera o ha venido para quedarse?
El mundo de la cerveza está muy arraigado en otros lugares y esta en constante crecimiento. Si nos fijamos en lugares como Estados Unidos vemos como la cerveza artesana ya ha alcanzado los valor de la cerveza industrial. Hay todo un mundo detrás, una cultura milenaria aún por descubrir. Hemos venido para quedarnos y aportar nuestro granito de arena no solo haciendo cerveza si no haciendo cultura cervecera.

-¿Se puede visitar vuestro centro de producción? quizás a nuestros lectores les pueda interesar…
No solo se puede ¡sino que nos encanta! Entendemos que es parte de nuestro trabajo, enseñar cómo se elabora la cerveza artesana, de dónde vienen las materias primas, como trabajamos, a qué se deben los sabores y matices de nuestras cervezas. Nuestras puertas siempre están abiertas.

-Estamos casi finalizando el año, ¿qué balance hacéis del 2015?
Para nosotros ha sido un año mágico. Hemos visto el interés que generan nuestras cervezas en el consumidor y su gran aceptación. Nuestro negocio aún es joven pero ver como crece día a día nos llena de satisfacción.

-¿Y qué planes o metas tenéis para el próximo 2016?
Seguir creciendo, no solo en cantidad sino sobre todo en calidad. Aprender y mejorar son nuestras premisas.

-¿Pensáis que Althaia tendrá buena acogida en la Comunidad Valenciana?
Althaia Artesana es una cerveza mediterránea, nos une el mar, el clima, la cultura… Estamos totalmente convencidos de que los amantes de la buena cerveza de nuestra comunidad, disfrutarán de las diferentes recetas de Althaia como ya lo hacen los de la provincia de Alicante.

 

Related Posts

Comments for: Manjaral incorpora Cervezas Althaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>